El Estado español puede perder más de 1.000 millones de euros que facilitó en forma de préstamo a cuatro aerolíneas: Air Europa, Volotea, Air Nostrum y Plus Ultra. Este movimiento se llevó a cabo para salvar a las mencionadas compañías aéreas de una posible quiebra, tras la crisis del sector de los viajes derivada de la COVID-19. Ahora, tras confirmarse las pérdidas millonarias de las cuatro empresas rescatadas y las inciertas previsiones de recuperación de estas, el retorno del capital a las arcas del Estado está cada vez más lejos. 

El Gobierno Central administró a las cuatro aerolíneas 740 millones de euros a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, y más de 350 millones mediante préstamos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Así, la cantidad comprometida rondaría los 1.100 mill. de euros, que tendrían que ser devueltos la mayoría entre 2028 y 2029, según los plazos dispuestos por las reglas de ambos fondos. 

Air Europa
 

Air Europa es la compañía aérea que más dinero público recibió en calidad de préstamos. Se le concedieron ayudas valoradas en 475 millones de euros del fondo de empresas estratégicas, cuyo plazo vence en 2026. La aerolínea debe devolver además un primer paquete de ayudas públicas que recibió a comienzos de la pandemia en forma de crédito ICO por 140 millones de euros. Air Europa registró unas pérdidas netas de 304,3 millones en 2021.

Plus Ultra
 

Plus Ultra registró en 2020 pérdidas de 20 millones de euros, y entró en causa de disolución al mostrar un patrimonio neto negativo de más de 14 millones. A pesar de no haber presentado Air Nostrum las cuentas del último ejercicio fiscal, no se prevé que la compañía comience a obtener ganancias.

Volotea
 

En el ejercicio 2021 perdió 77,9 millones de euros y en 2020, 122 millones. A pesar de encontrarse en una dinámica de crecimiento, a 31 de diciembre, contaba con un patrimonio neto negativo de 142,2 millones de euros. 

Air Nostrum
 

La aerolínea de vuelos regionales perdió 7,3 millones de euros en 2021, un 95% menos que los 140 millones del agujero que sufrió en 2020. Sin embargo, el diario El País afirma que la empresa española habría aplazado el pago de diversos créditos, que tendrán ahora que abonar en 2028. A 31 de enero de 2021, contaban con un patrimonio neto negativo de más de 14 millones de euros.