Han entrado ya en vigor en Baleares las nuevas tarifas actualizadas del Impuesto de Turismo Sostenible. Según informa ‘El Mundo’, a partir del martes 1 de mayo los turistas estarán obligados a pagar 3 euros por pernoctar en cualquier establecimiento de cuatro estrellas en las Islas.

Los viajeros que se alojen en un establecimiento de cuatro estrellas superior o de máxima categoría deberán abonar 4 euros por noche. Los que elijan una, dos y tres estrellas pagarán 2euros por noche.

Esta decisión del Ejecutivo, que pretende recaudar 120 millones de euros, cuenta con el rechazo del sector hotelero, que cree que se ha aplicado de “forma arbitraria y sin valorar los efectos y la incidencia” que esta medida puede tener “sobre los visitantes”.

Las nuevas tarifas se mantendrán durante la temporada alta y no será hasta noviembre cuando vuelvan a bajar para incentivar la desestacionalización. Los turistas que lleguen al archipiélago a bordo de un crucero también abonarán el impuesto.

Los hoteleros siguen defendiendo que la decisión “resta competitividad a Baleares” y que cualquier encarecimiento “perjudica al destino”.