El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ha promulgado la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos, después de diez años entre tramitación, debates y modificación de alguno de sus artículos. Dicha norma tendrá un importante impacto en el sector turístico y, sobre todo, al hotelero.

Una de estas afectaciones que tendrá la ley en el sector es la clasificación del suelo urbanizable y no urbanizable, entrando dentro de este último grupo los terrenos vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.

Delimitará el desarrollo de Pedernales


La ley también estipula que no se podrá construir en ningún área protegida, lo que va a delimitar notablemente el Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales, ya que gran parte de la provincia está ocupada por el Parque Nacional de Jaragua, una de dichas áreas protegidas.

La norma tampoco permite el uso del suelo turístico, por tanto, la construcción de hoteles en áreas de manglares o de ecosistemas costero-marinos. Esta última parte también podría afectar a la construcción de puertos turísticos o de cruceros.

Por último, tal y como recoge Diario Libre, la ley crea un sistema nacional de ordenamiento territorial, que será gestionado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).