La consultora ambiental del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales, Lourdes Russa, ya ha presentado el Plan de Manejo Medioambiental, tal y como venían reclamando algunas asociaciones ecologistas. Dicho documento recoge una explicación detallada del impacto en la sostenibilidad y conservación de los recursos naturales de la zona.

En la presentación no se han mencionado las principales inquietudes de las asociaciones ecologistas, como las dudas sobre la construcción del aeropuerto u otras obras viales.


De acuerdo con el documento, la consultora ambiental ha insistido en que la Bahía de las Águilas, ubicada al suroeste del país caribeño, se mantendrá como espacio de uso público. Asimismo, Russa ha reiterado que no se construirán hoteles en dicha zona. Este era precisamente uno de los puntos más polémicos del proyecto, ya que la Bahía de las Águilas es un espacio protegido, además de ser un lugar esencial para la conservación de algunas especies amenazadas.

En este sentido, Russa ha asegurado que se crearán senderos, circuitos y espacios para que los visitantes puedan transitar, pero siempre respetando las áreas protegidas y los recursos acuíferos, ya que “son elementos indispensables para el paisaje de la zona”.



 

Tal y como recoge el diario RC Noticias, en su presentación, la consultora ambiental también planteó otras medidas que se aplicarán en el proyecto, como procesos de restauración activa y pasiva e identificación de especies vulnerables para su protección; o el cumplimiento del Reglamento Técnico Ambiental para la iluminación en Áreas de Anidamiento e Tortugas Marinas.

No obstante, en la presentación de Russa no se ha mencionado las principales inquietudes de las asociaciones ecologistas, como las dudas sobre la construcción del aeropuerto u otras obras viales.