La asociación ecologista Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas ha alertado sobre el Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales. La agrupación ha expuesto su preocupación sobre el proceso que se llevará a cabo en la zona y la falta de transparencia sobre el mismo.

Entre las acciones que se llevarán a cabo para el desarrollo del destino se incluyen la construcción de un aeropuerto, varios complejos hoteleros, remozamiento del muelle de Cabo Rojo (área protegida) y obras viales.

“A pesar de su envergadura, amplia difusión mediática y de haberse iniciado ya algunas de estas acciones, aún no tenemos constancia de que cuenten con las respectivas licencias ambientales, siguiendo el debido proceso de acuerdo a la normativa legal”, aseguran desde la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas en un comunicado al que ha tenido acceso Listín Diario.



 

Asimismo, la agrupación exige que se haga público el Plan Maestro de desarrollo turístico de Pedernales, “tal y como prometió la Dirección General para las Alianzas Público Privadas de cara al mes de noviembre 2021 y que aún no se ha cumplido”. En dicho documento, se debe explicar el impacto de los trabajos de remozamiento del muelle de Cabo Rojo y otras intervenciones.

Desde la asociación ecologista también critican la falta de transparencia sobre la ubicación del aeropuerto a construir. Originalmente, prometió la Dirección General para las Alianzas Público Privadas había asegurado que las instalaciones se ubicarían próximas al poblado de Manuel Goya, pero en semanas recientes han cambiado la versión, según aseguran Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.