El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, cumplió el pasado martes dos años en el gobierno y, en lo que ha denominado un ejercicio de transparencia, ofreció un discurso a la población dominicana. En él, hizo balance y respondió a las críticas sobre su gestión, destacando el papel del turismo como locomotora de la recuperación económica del país.
 


Abinader destacó en su comparecencia que la economía de República Dominicana creció en dos dígitos durante el 2021 y que el país fue uno de los pocos a nivel mundial que apreció la moneda nacional. El presidente atribuyó este progreso positivo al “buen desempeño del turismo”. “Encontramos un país cerrado, y restauramos nuestro turismo. Encontramos un país con la economía paralizada, y restauramos el trabajo”, destacó el mandatario.
 


En cuanto a otros proyectos turísticos concretos, el presidente adelantó en un mes el debut del nuevo puerto para cruceros de Cabo Rojo (Pedernales). Si en un principio se preveía que las instalaciones recibirían su primer barco en diciembre de 2023, Abinader aseguró en su discurso que finalmente será en el mes de noviembre.

Obras pendientes
 

Asimismo, Abinader reconoció que, de todas las obras anunciadas, la única que no ha dado comienzo es la construcción de la carretera del Ámbar —que conectará Santiago de los Caballeros con Puerto Plata en 25 minutos—. El presidente explicó que el retraso se debe a que “este gobierno no está dispuesto a operaciones mal ejecutadas” y puso de ejemplo a la autopista de Samaná, “que condenó durante años a los dominicanos a un injusto y desproporcionado peaje sombra”.

Otro de los aspectos criticados de la gestión de Abinader ha sido el estudio cinematográfico acordado con Vin Diesel en la playa Bergantín (Puerto Plata). De acuerdo con el presidente, su construcción comenzará “en las próximas semanas, tras más de un año de diseños”.