La aparición de rebrotes de Covid-19 está paralizando la que era, hasta ahora, la reapertura paulatina de las fronteras de los países Schengen. Tanto es así, que desde la Comisión Europea temen que se repita lo que ocurrió a mediados de marzo: que algunos países impidan totalmente el acceso a ciudadanos de otras naciones.

Tal y como recoge Mallorca Diario, desde Bruselas apuestan por aplicar medidas como la cuarentena o la realización de pruebas diagnósticas en lugar de optar por el cierre total.

La entidad comunitaria envió una carta el pasado 7 de agosto a todos los estados miembros a los que instaba a evitar que se repitan “las experiencias al principio de la pandemia”. Pide, además, que los estados trabajen de forma coordinada para ofrecer “claridad y predictibilidad” a ciudadanos y empresas.

La CE admite que la situación es volátil y que el número alto de rebrotes en países como Bélgica, Francia o España ha llevado a muchas naciones a “reintroducir ciertas restricciones a los movimientos fronterizos, a veces de forma bastante descoordinada”. Abogan por una mayor comunicación y por la aplicación de medidas “proporcionadas”. De tal forma, inciden en que en lugar de prohibir totalmente los viajes, se debe permitir el movimiento, aunque después se obligue a que el viajero se someta a una cuarentena o hacerse un test PCR.

Asimismo, la Comisión recomienda no utilizar únicamente el indicador de Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 7 días, sino valorar también el número total de pruebas diagnósticas que realiza cada país y el porcentaje de positivos de las mismas. A su vez, recalca que también se tiene que considerar la distribución regional de los casos.