Los Ministros de Asuntos Exteriores de Austria, Bulgaria, Chipre, España, Croacia, Alemania, Grecia, Italia, Malta, Portugal y Eslovenia han acordado restaurar la libertad de circulación y los desplazamientos en la UE de manera segura, evitando el riesgo de rebrotes; coordinada; y no discriminatoria.

En una reunión mediante videoconferencia, celebrada ayer 18 de mayo, los representantes de Exteriores debatieron cómo crear un enfoque coordinado para hacer posible que se retomen los desplazamientos dentro de las fronteras comunitarias, un paso clave para la reactivación de la industria turística.

 

Corredores turísticos

Siguiendo el camino marcado por la Comisión Europea, apuestan por los conocidos como “corredores turísticos”, es decir, permitir la libre circulación con “situaciones epidemiológicas comparables en los países de origen y de destino”, siempre y cuando sigan las actuales tendencias positivas con respecto a la enfermedad.

Eso da una gran señal de esperanza para que se pueda restablecer lo antes posible el flujo turístico entre los mercados tradicionales y algunos destinos españoles que no han sido tan impactados por la pandemia como Andalucía, Baleares o Canarias.

“Instamos a las empresas turísticas y a los agentes privados conexos a aprovechar las próximas semanas para adoptar las medidas preventivas adecuadas para proteger a los viajeros una vez se restablezca la libertad de circulación y de desplazamiento”, han destacado en un comunicado.

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

Heiko Maas, ministro de Exteriores de Alemania

Esperanza entre los operadores turísticos

Tal y como recoge FVW los principales grupos turísticos de Alemania han celebrado esta decisión. Un portavoz de TUI ha destacado que ahora ya pueden empezar a preparar a los empleados de sus hoteles y adaptar los establecimientos en consecuencia.

FTI ha explicado que ya ha desarrollado varios conceptos en cooperación con expertos, socios y destinos para que los huéspedes puedan disfrutar de forma segura. Y DER Touristik ha hecho una declaración similar.

Evitar decisiones unilaterales

Los diez países hacen hincapié en la necesidad de tomar decisiones de forma conjunta, así, defienden que la normalización de los desplazamientos será gradual, coordinado y consensuado y que se deberá estudiar la forma de mantener la libertad de desplazamiento y evitar que se descontrolen las infecciones.

Recalcan que “será crucial garantizar que nuestros ciudadanos puedan no solo viajar libremente en Europa, sino que puedan, también, regresar a su país de origen de forma segura”. Para ello proponen que se coordinen estrechamente las condiciones para levantar las normas de confinamiento y cuarentena, así como el restablecimiento de los servicios de transporte. En este contexto, también será importante trabajar en una interpretación común de las normas y los procedimientos de carácter sanitario.