Baleares ha multado a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair con 24.000 euros por cobrar a sus clientes un recargo para permitirles introducir el equipaje de mano en la cabina del avión.

Según informa El Mundo, la Dirección General de Consumo de las Islas Baleares ha considerado esta práctica como una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios, ya que considera que la inclusión de una cláusula que habilita al cobro de un recargo por introducir equipaje de mano en la cabina del avión debe reportarse como una práctica abusiva.

Tal y como señala FACUA-Consumidores en Acción, Ryanair modificó en 2018 su política sobre el equipaje de mano, que hasta ese entonces era gratuito, para empezar a aplicar un recargo por subir al avión con bultos de mano a los pasajeros que no seleccionaran la tarifa de embarque prioritario.
 


El propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló en una sentencia de 2014 —Asunto C-487/12— que el “equipaje no facturado o equipaje de mano" se considera un "elemento indispensable del transporte aéreo", por lo que la compañía aérea "viene obligada a transportarlo sin poder exigir ningún tipo de suplemento o sobrecoste".