Baleares es actualmente la única comunidad autónoma de España que puede presumir de tener prácticamente todos sus municipios con pleno empleo, es decir, una media de parados inferior al 4% en el transcurso de un año, teniendo el turismo como principal actividad económica —supone el 45% del PIB, según datos de Exceltur—.

Tal y como recoge RTVE, hasta el pasado mes de marzo de 2024, 55 de los 67 municipios que conforman la comunidad autónoma de las Islas Baleares registraban pleno empleo. Menorca e Ibiza presentaban todos sus términos municipales con una tasa de desempleo por debajo del 4%, y tan solo 12 de los 53 municipios no registraban tales cifras, aunque ninguno superaba el 5% de paro.

Un ejemplo de esta situación es Pollença, en Mallorca. “No conozco a nadie que esté en paro”, es la respuesta de muchos de los vecinos de este municipio mallorquín cuando se les pregunta por personas en desempleo.

El problema, la vivienda


El gran problema actual del archipiélago, como está visto, no es el trabajo, sino la vivienda. Las islas presentan actualmente un gran déficit de oferta residencial para todos aquellos trabajadores del sector turístico que, en muchas ocasiones, se ven obligados hasta a alquilar autocaravanas para vivir, dado que los altísimos precios del alquiler les imposibilitan acceder a una vivienda.