Tras su reciente apertura del Riu Plaza Toronto, la cadena RIU Hotels & Resorts pone el foco en España para expandir su marca de hoteles urbanos. En declaraciones recogidas por El Periódico, Ricardo Luque, director de negocio urbano de la cadena balear, ha confirmado que Barcelona está en el top 3 de sus objetivos prioritarios.
De hecho, RIU ya ha intentado en varias ocasiones establecerse en la ciudad condal. En 2014, la hotelera se interesó por el icónico edificio que albergó la sede de Banesto en el Passeig de Gràcia con Plaça de Catalunya, aunque finalmente el inmueble fue adquirido por el fondo Pontegadea de Amancio Ortega. Más recientemente, en 2024, el consejero delegado, Luis Riu, desveló que la compañía negoció por un tiempo la adquisición del emblemático Hotel W, propiedad de un fondo inversor catarí. El objetivo era encontrar en Barcelona un hotel “grande e icónico”, similar a su proyecto en Madrid, aunque la operación del W no prosperó al no querer vender los propietarios.
Fuentes cercanas a la compañía confirman que el W no es el único inmueble en el que se habrían fijado, indicando que la cadena mantiene activamente la búsqueda de una propiedad que les permita debutar en el competitivo mercado hotelero de Barcelona.