El alcalde de Palma (Mallorca), Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado este martes la prohibición del alquiler turístico "en todas sus modalidades y en todo el término municipal", afirmando que quieren trabajar en favor de revalorizar la ciudad como destino turístico.
Cabe recordar que desde 2018 estaban prohibidos los pisos de uso turístico en los edificios plurifamiliares, sin embargo, aún se permitía en las viviendas unifamiliares y el alquiler por habitaciones.
Según ha detallado, el consistorio tiene lista una modificación del Plan General para hacer efectiva la prohibición del alquiler turístico, que “se pondrá en marcha cuanto antes, y tendrá carácter retroactivo de tres meses desde el momento de su entrada en vigor”. Martínez Llabrés ha señalado que “en Palma están autorizadas 639 viviendas de alquiler turístico y estas son las que seguirán existiendo y si se dan de baja no se podrán volver a dar de alta otras plazas”.
Prohibición de nuevos albergues y 'party boats'
El alcalde también ha adelantado otras medidas en materia de gestión turística, como la prohibición de abrir nuevos albergues y de reconvertir los ya existentes, así como la prohibición de los party boats
Respecto a los albergues, ha recordado que la Ley 8/2012 de Turismo los prohibía, pero en las dos últimas legislaturas se autorizaron varios establecimientos de este tipo que, bajo la denominación de juveniles, “actúan como hoteles de baja categoría”.
En cuanto a los party boats, el alcalde ha confirmado que su prohibición entrará en vigor a partir del próximo año. “Se ha transmitido a la APB la intención del Ajuntament de prohibirlos en todo el Passeig Marítim.