El acercamiento de posturas entre el Govern (PP) y el PSIB-PSOE con respecto a incrementar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) e implementar un nuevo impuesto sobre las empresas de alquiler de vehículos se ha consumado con un pacto entre ambos grupos en sede parlamentaria.

En la sesión plenaria especial, ambas agrupaciones políticas han votado a favor de dos propuestas por las que se comprometen a:

  • Aumentar el impuesto de estancias turísticas en 2 euros durante los meses de junio, julio y agosto.
  • Aprobar una proposición de ley para implementar un impuesto sobre vehículos vacacionales que circulen por Baleares, pero que no estén matriculados en la comunidad autónoma.

 Las propuestas se debatirán en la Mesa para el Pacto Político y Social para la Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de las Islas Baleares, en la que están representados agentes económicos y sociales del archipiélago.

Cabe recordar que hace apenas seis meses, el propio PP y Vox rechazaron dos Proposiciones de Ley para aprobar medidas similares en una decisión marcada por la negociación de los Presupuestos Autonómicos.