La entrada al Panteón de Agripa, uno de los monumentos más visitados de Roma (Italia) dejará de ser libre y gratuita.

Según informa Il Sole 24 ore, el Ministerio de Cultura y la diócesis de Roma han llegado a un acuerdo para cobrar 5 euros por acceder a esta templo-basílica que es visitado por más de siete millones de personas al año. Solo seguirá siendo gratuito para los residentes, los fieles que participan en el culto religioso, menores de 18 años, grupos escolares y categorías protegidas y sus acompañantes.

Si bien aún no se ha marcado una fecha para la entrada en vigor de la tarifa, las autoridades afirman que se aplicará una vez se cree el sistema técnico para su venta. El 70% de los ingresos engrosarán las arcas del Ministerio (que llegará a un posterior acuerdo con la municipalidad para transferir fondos) y el 30% restante a la Diócesis, que planea invertirlo en acciones culturales y de caridad.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 junto al resto del centro histórico de Roma, se trata de una parada obligatoria para todos los que visitan la capital italiana. Y es que este templo romano del siglo II no solo es toda una maravilla de la arquitectura —cuenta con la mayor cúpula de la historia hecha de hormigón en masa—, sino que en su interior acoge el sepulcro de artistas como Rafael o Vignola, del rey Vittorio Emanuele II y tambén obras de arte renacentistas y barrocas.