La implantación de la tasa turística para entrar en Venecia con reserva previa sigue posponiéndose —se anunció en 2019, pero el estallido de la pandemia impidió su establecimiento—. Cuando parecía que se activaría este mismo verano, el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, ha anunciado que la medida entrará en vigor a partir de enero de 2023, fecha en la que se empezará a cobrar entre 3 y 10 euros a los turistas que no pernocten en la ciudad.

Tal y como informa CNN, el propio Brugnaro ha defendido la medida en su perfil de Twitter, tras vivir un fin de semana de Pascua abarrotado por los turistas —cerca de 300.000 viajeros entre el sábado y el domingo de Semana Santa—. “El sistema de reservas es el camino correcto a seguir, para una gestión más equilibrada del turismo. Seremos los primeros en el mundo en este difícil experimento", ha tuiteado.
 


Según recoge el citado medio, el concejal de Turismo de Venecia, Simone Venturini, ha señalado que la ciudad comenzará un periodo de prueba del sistema de reservas este mismo verano, como ensayo preliminar para su implantación definitiva en 2023. Dentro de unas semanas, la ciudad lanzará un portal "muy simple y rápido" para reservas online, que también contará con una aplicación —app— para dispositivos electrónicos.

Este verano será posible reservar un viaje de un día y en 2023 comenzaremos con la tarifa de entrada”, ha asegurado Venturini, añadiendo que la utilización de la reserva anticipada será promovida por el consistorio veneciano este mismo verano, a través de incentivos como el ahorro de colas en espacios y museos.