La aerolínea irlandesa Ryanair ha comunicado que cancela 19 rutas hacia o desde el Aeropuerto Humberto Delgado de Lisboa (Portugal) debido al “bloqueo anticompetitivo de slots [franjas horarias] de aterrizaje" por parte de la compañía portuguesa TAP Air Portugal. Esta situación afectará a 5.000 vuelos y hasta a 950.000 pasajeros, mientras Michael O`Leary, CEO de Ryanair, señala a la nula contribución del Gobierno portugués.

“Este bloqueo anticompetitivo de slots obstruye el crecimiento y retrasa la recuperación del tráfico, el turismo y el empleo en el aeropuerto de Lisboa", ha manifestado O`Leary en declaraciones recogidas por Leicester Mercury, a la vez que ha criticado el silencio administrativo del Gobierno de Portugal y su primer ministro, António Costa: "Estas cancelaciones evitables se producen después de múltiples intentos de Ryanair de solicitar al Gobierno portugués que intervenga para liberar estos espacios [...] Nuestros últimos intentos de solicitar ayuda al primer ministro Costa han caído en saco roto y no hemos recibido ninguna respuesta". 

Según la low cost, TAP está bloqueado de forma permanente franjas horarias de aterrizaje en el aeropuerto lisboeta que no se están utilizando. "TAP […] redujo su flota en un 20% y recortó miles de puestos de trabajo, pero liberó menos del 5% de sus slots en Lisboa, lo que bloqueó el crecimiento de otras aerolíneas”, ha señalado Ryanair.
 


La compañía irlandesa ha reconocido, además, que su número de aviones con base en Lisboa se ha reducido de siete a cuatro por la incapacidad de operar desde y hacia más destinos y se han perdido hasta 150 puestos de trabajo.