La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, ha adelantado este jueves que planean convertirse en el primer municipio de Canarias que implanta una tasa turística o 'ecotasa' para gravar las pernoctaciones en establecimientos alojativos. Esto iría en contra de lo defendido tanto por la patronal (FEHT) como por el propio Gobierno de Canarias, cuyo presidente, Fernando Clavijo, apostaba hace unos días por una subida del IGIC —impuesto sobre el consumo—.

Este nuevo gravamen tendría carácter “finalista”, por lo que la recaudación —se estima que podría superar los dos millones de euros— iría destinada al mantenimiento de infraestructuras en las zonas turísticas, en labores como “jardinería, limpieza, orgánica, depuración y desalación”, entre otras. Según ha explicado la regidora en los micrófonos de Cadena SER, en el Ayuntamiento “hace tiempo que se está trabajando” en el citado impuesto, aunque todavía se encuentra en una fase de “estudio previo”. No obstante, ha apuntado que la aprobación de esta nueva medida “tiene que ser antes de final de año”, por lo que su entrada en vigor se produciría en 2025.

Municipio 'díscolo'


Este anuncio ha sorprendido en las islas, dado que el modelo seguido hasta ahora en España para la implantación de esta tasa, tal y como sucede en Cataluña o Baleares, es que la comunidad autónoma apruebe un marco normativo al que, posteriormente, puedan acogerse los municipios que así lo crean conveniente. En este caso, la alcaldesa ha recordado que las tasas son de competencia municipal y ha explicado que en Portugal y otros países de la Unión Europea ya se aplican desde los consistorios, por lo que pretende crearla también en Mogán con base en el derecho comparado —comparación de ordenamientos jurídicos diferentes—.

Bueno ha señalado que en Mogán se están fijando en el modelo aplicado por otros municipios turísticos de Europa como Roma (Italia) o Ámsterdam (Países Bajos) para dar forma a esta tasa, que sería pionera no solo en la isla de Gran Canaria, sino en todo el archipiélago canario.