El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado reacio a implantar una tasa turística específica que grave las pernoctaciones de viajeros, porque algunos expertos sostienen que “no es tan eficiente ni va a tener esa repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos”.

En su lugar, ha planteado una subida del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) —equivalente al IVA— en casos concretos dentro de la actividad turística, como son las pernoctaciones hoteleras, para calmar el clamor popular desatado en el archipiélago desde hace una semana, cuando se produjeron manifestaciones multitudinarias en prácticamente todas las islas en contra del actual modelo de gestión del turismo.

En una entrevista con Canarias Radio, Clavijo ha rechazado la también conocida como ‘ecotasa’, aplicada ya en comunidades como Cataluña y las Islas Baleares, ya que los ingresos que recauda mediante el cobro de una cantidad fija por noche de hotel se podrían obtener por la vía del impuesto sobre el consumo.

Recaudación a tres niveles


“¿Qué ventaja tiene el IGIC? Pues que el 42% de todo lo que se recauda se lo queda la comunidad autónoma; el 35 %, los cabildos y el 23 %, los ayuntamientos. Así que mejoraría la recaudación de las tres Administraciones canarias”, ha argumentado.