El Parlament de las Islas Baleares ha aprobado los Presupuestos de la comunidad autónoma, que prevén unos ingresos récord procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), también conocido como ecotasa. Concretamente, se pretende recaudar 136.072.980 euros, que se invertirán posteriormente en diferentes proyectos.

Muchas de las críticas a la ecotasa están enfocadas a que el dinero recaudado no se está implementando en el cuidado del medio ambiente o en proyectos turísticos. Los Presupuestos de 2024 tratan de solventar esta problemática. De hecho, cerca de la mitad de los fondos (65,07 millones) se destinarán a proyectos medioambientales gestionados por la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua, así como por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Asimismo, el turismo también recuperará inversión pública, concretamente, algo menos de 26 millones, que es la cantidad que recibirá la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, claro que el sector de los viajes deberá compartirlo con las otras dos carteras.
 


Por otro lado, desde el Govern han especificado que el resto de lo recaudado con el ITS se distribuirá de la siguiente manera:

  • La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua recibirá algo más de 40 millones para proyectos relacionados con el agua.
  • 28 millones para la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas, de los cuales 20 millones serán para la capitalidad de Palma, 4 millones para la capitalidad de Ibiza y 4 millones para Menorca Reserva de la Biosfera.
  • 7 millones para proyectos de I+D+I gestionados por la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación.
  • 25 millones para que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural gestione proyectos relacionados con el medio ambiente y la agricultura.
  • 10 millones para la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad.