El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que destinará dinero recaudado mediante el impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos para climatizar centros escolares de la ciudad.

El proyecto prevé una inversión de 100 millones, financiados parcialmente por la tasa turística: 13,7 millones de euros en el 2024 y 17 millones de euros anuales hasta el 2029.

La intervención está englobada dentro del Plan Clima Escuela Barcelona, pretende garantizar el confort térmico del alumnado y los profesionales en los centros educativos —tanto en los meses calurosos como en los fríos— así como favorecer la descarbonización y el autoconsumo de los mismos.

La intervención, que consiste en la instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia, se pondrá en marcha este verano en 24 escuelas de la ciudad. Con una inversión de 100 millones de euros, se prevé que en el 2029 se haya completado en los 170 centros municipales previstos (149 escuelas, 16 institutos-escuela, 2 escuelas de educación especial y 3 institutos).