El fortalecimiento del peso mexicano podría terminar con un segmento turístico que se da mucho en el país: el turismo médico. Solo el estado de Quintana Roo, en el que se encuentran destinos como Cancún o Riviera Maya, solía recibir de media unos 700 turistas al mes para someterse a diferentes tratamientos o cirugías, pero esto ahora podría cambiar.

El principal mercado del turismo médico en México, como en muchos otros segmentos, es Estados Unidos. Esto era porque para estos pacientes, los tratamientos pueden tener un coste un 50% menor en México que en su país de origen. No obstante, el fenómeno conocido como ‘super peso’ ha provocado que, al cambio a dólares, los procedimientos se hayan encarecido un 30% para el turista estadounidense.

Servando Acuña, presidente de la Asociación de Turismo Médico, ha explicado a Novedades Quintana Roo que este incremento en el coste está provocando que muchos estadounidenses retrasen las intervenciones médicas, sobre todo, las relacionadas con la estética.

“Es una situación, de apreciación del peso frente al dólar, que nunca habíamos visto, por lo que los involucrados estamos analizando las acciones a tomar para tener una menor afectación, algo similar a lo que le está sucediendo a los hoteleros”, ha afirmado Acuña.