El segmento del turismo médico alcanzará en 2025 un volumen de negocio de 182.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,7% con respecto a la actualidad. Se calcula que para dicho año habrá unos 44 millones de personas viajando para recibir tratamientos. Así lo revela un estudio de la consultora Glasgow Research & Consulting.

turismo medico volumen negocio

Volumen de negocio del turismo médico.

Según explica el informe de la consultora con sede en Dubái (Emiratos Árabes), el crecimiento de este segmento se debe principalmente a dos factores:

  • Pacientes de países en vías de desarrollo viajan a países ricos para recibir tratamiento, gracias, en parte, a la democratización de los viajes.
  • Pacientes de países desarrollados que viajan a zonas menos desarrolladas para someterse a tratamientos o intervenciones quirúrgicas, debido a que las listas de espera y los precios son sustancialmente inferiores.

Todo ello puede suponer un gran impulso para instituciones, clínicas u otros servicios de atención médica. Ejemplo de ello es el caso de República Dominicana, donde viajan numerosos estadounidenses para recibir tratamiento debido a la diferencia de los costes, siendo en el país norteamericano más elevados, sobre todo, para pacientes sin seguro (más de 40 millones de personas).

Riesgos
 

No obstante, los expertos alertan de los riesgos del turismo médico, ya que algunos hospitales o clínicas pueden estar mal equipados. También advierten del peligro de contraer alguna enfermedad infecciosa.

Asimismo, este tipo de pacientes, debido a su propia condición de turista, no disponen de acceso a una atención prolongada en el tiempo que pudiera tener como objetivo dar seguimiento a la recuperación.