El Cabildo de Gran Canaria multará con 600 euros a los youtubers o influencers que orquestaron y promocionaron un reto viral en redes sociales, que incluía la búsqueda de un ‘tesoro’ de 1.000 euros y unas entradas para un festival de música, supuestamente enterrado en la arena de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas, en el principal núcleo turístico de la isla.

La corporación insular abrió este domingo una investigación para valorar si se había producido una agresión medioambiental y, por lo tanto, un delito contra el medioambiente en este espacio protegido del sur de Gran Canaria. Sin embargo, este reto viral convocó a una multitud de personas, que acudieron “con palas y sachos” —azadas—, en una de las zonas en las que sí está autorizado el libre tránsito.  Además, los agentes de la Consejería de Medio Ambiente insular constataron que no se produjo afección a la flora o la fauna del sitio.

La sanción administrativa de 600 euros será aplicada por el Cabildo contra los promotores de esta campaña publicitaria del evento DN7 Music Festival Vol. 3, debido a que organizaron un evento en la Reserva Natural Especial sin haber solicitado la autorización previa que se requiere para la realización de cualquier tipo de actividad privada en la zona. La normativa de uso y gestión de la reserva establece multas con cuantías que oscilan entre los 150 y los 600 euros, y el Cabildo aplicará “la máxima que permite la normativa”, según ha asegurado el consejero de medio Ambiente, Raúl García Brink, en declaraciones recogidas por La Provincia