La Administración del Puerto de Lisboa (APL) impondrá una tasa turística a los cruceros a partir del próximo enero de 2024. La autoridad portuaria lisboeta cobrará un impuesto de dos euros por cada pasajero que desembarque en la capital portuguesa.

Según la información publicada por el diario luso Público, las navieras serán las encargadas de abonar la cantidad total del gravamen, fijado a través de un convenio suscrito entre la APL y el Ayuntamiento de Lisboa. Con esta medida, la ciudad prevé obtener unos ingresos adiciones de en torno a 1,2 millones de euros anuales.

“En este momento, se cumplen las condiciones para que se aplique la tasa”, ha indicado la APL, añadiendo que está “ultimando el protocolo que se firmará con el Ayuntamiento de Lisboa, con el fin de regular la recaudación del impuesto turístico, similar al aplicado a la industria hotelera [también de dos euros]”.

Amenaza del alcalde


El alcalde de la capital lusa, Carlos Moedas, ya denunció el pasado 5 de diciembre la resistencia de los operadores de cruceros a cobrar una tasa a los pasajeros que desembarcan en la ciudad. Por ello, amenazó a las navieras con dificultar la entrada de los buques en las instalaciones portuarias si no accedían al cobro del impuesto.