El Gobierno de Bahamas quiere rentabilizar aún más la actividad de los cruceros en sus islas. Concretamente, según el Presupuesto 2023 – 2024, quiere casi triplicar los ingresos que deja en el país este tipo de turismo hasta llegar a los 145 millones de dólares. Para ello, el Ejecutivo contempla el incremento del impuesto de salida del crucero, así como dos nuevos gravámenes, lo que supondrá un aumento del importe a pagar de entre el 67 y el 77,8%.

El proyecto de ley presentado en la Cámara de la Asamblea contempla que el impuesto ya existente de salida del crucero aumentará de los 18 dólares actuales a los 23 dólares por cada pasajero que zarpe de los puertos de Nassau y Freeport. Dicha tasa se incrementará a los 25 dólares para aquellos pasajeros que salgan “por mar desde una isla privada sin visitar ningún otro puerto de Las Bahamas”.

Asimismo, el proyecto de ley también introduce dos nuevos impuestos. Se trata del “impuesto ambiental al turismo para cada pasajero de cruceros que llegue o salga de las Bahamas”, que tendrá un valor de 5 dólares por persona, así como un nuevo “impuesto de mejora del turismo”, con un importe de 2 dólares por cada pasajero que llegue o salga de Bahamas.

Finalmente, tal y como recoge el diario local Tribune, el impuesto de mejora del turismo no entraría en vigor hasta el 1 de enero de 2024. No obstante, el impuesto ambiental y el incremento de tarifas existentes, de ser aprobado el proyecto de ley, comenzarían a aplicarse a partir del 1 de julio de este mismo año.

Las Bahamas son una escala muy común en los itinerarios de las diferentes compañías de cruceros y muchas de ellas cuentan con islas o puertos privados en el país (Royal Caribbean, Disney Cruise Line, Norwegian Cruise Line, MSC, etc.). De incrementar sus tasas, muchas navieras podrían optar por dejar de hacer escala en los puertos bahameños. También cabe la posibilidad de que sean los pasajeros quienes dejen de viajar en estos cruceros, perjudicando así también a otros destinos caribeños en los que el barco en el que iban a viajar pudiera hacer escala.