Lisboa (Portugal) se prepara para acoger la Jornada Mundial de la Juventud Católica, que tendrá lugar del 1 al 6 de agosto. Está previsto que la celebración del encuentro, en el que participará el Papa Francisco, atraerá a la capital lusa a 1,5 millones de visitantes, la mayoría de ellos españoles, estadounidenses, franceses, brasileños e italianos.

Según informa Proceso Digital, los hoteles lisboetas están llenos o con tasas de ocupación muy elevadas, con unos precios medios que se sitúan en una media de 225 euros. La demanda de alojamiento es tal que también se acogerá a peregrinos en escuelas, pabellones deportivos y casas de particulares que se han ofrecido de forma voluntaria.

Desde cadenas como United Hotels, con establecimientos en Lisboa y Fátima, prevén el lleno completo, aseverando que algunos clientes tenían sus reservas realizadas desde hace dos años. Esto se ve respaldado por las cifras aportadas por la Asociación de Hotelería de Portugal (AHP) apuntan a que la ocupación se situará en el 91%.

En lo que respecta al alquiler de apartamentos particulares, también se ha disparado la demanda y portales como GuestReady apuntan a un incremento de precios de más del 100%, pudiéndose encontrar algunas ofertas entre los 1.500 y 1.800 euros.

Controles en fronteras


Está previsto que la gran mayoría de estos visitantes lleguen al país a través de España, por lo que Portugal ha activado de forma excepcional los controles en las fronteras terrestres. Cabe recordar que al formar Portugal y España parte del espacio Schengen no se ejecutan controles en las fronteras de forma habitual; sin embargo, en esta ocasión se efectuarán inspecciones aleatorias para garantizar la seguridad ante la gran afluencia prevista.