El Panteón romano, uno de los edificios antiguos más emblemáticos del mundo, comenzará a cobrar la entrada, por primera vez, en sus 1.900 años de historia.

El ministro italiano de Cultura, Dario Franceschini, dijo que el boleto para acceder al  "templo de todos los dioses", en el corazón de Roma, a fines de este año, costará unos pocos euros. El alto funcionario precisó que aún no saben dónde instalarán  la taquilla y que el precio rondará los 3 euros.

El Panteón acoge a más de 7 millones de visitantes al año, lo que supone una cifra aproximada de 30.000 personas al día, y es una de las atracciones más populares de Roma. Se dice que es, además, el monumento mejor conservado de la Antigua Roma.

Fue construido por el emperador Adriano en el siglo II. La forma esférica de su interior debía reflejar la perfección del Imperio Romano, destinado a durar eternamente. Además de las tumbas de los dos primeros reyes de la Italia unificada, descansan allí los restos del insigne pintor renacentista, Rafael.

Se prevé que una parte del dinero recaudado servirá para el mantenimiento del monumento, y un 20% será destinado al Fondo de Solidaridad de la ciudad, para ayudar a los más desfavorecidos, al igual que hacen el resto de las atracciones romanas.

Franceschini comentó, meses atrás, que no entendía por qué para entrar al Coliseo había que pagar y para acceder al Panteón, no. El complejo monumental fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980.