El Parlamento de Indonesia ha aprobado una reforma de su código penal, castigando las relaciones sexuales fuera del matrimonio, con condenas de hasta un año de prisión. El anuncio de la medida, que afecta tanto a ciudadanos indonesios como a extranjeros, ha activado todas las alarmas del sector turístico asiático, que teme una caída de visitantes y un hondo daño reputacional para el destino.

Y es que, además de la mencionada iniciativa, la revisión legislativa también recortará el derecho a la libre expresión, penando diferentes tipos de críticas que se puedan emitir hacia el presidente, las instituciones o la ideología estatal del territorio del Sudeste Asiático. "Estamos orgullosos de tener un código penal que está en línea con los valores indonesios", afirmó Bambang Wuryanto, legislador que participó en el diseño del proyecto legal, tal y como recoge el medio CNN

"Para el sector empresarial, la aplicación de esta medida creará inseguridad jurídica y hará que los inversores se replanteen invertir en Indonesia", dijo Shinta Widjaja Sukamdani, vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Indonesia (APINDO), que añadió las medidas morales "harán más daño que bien", especialmente para las empresas dedicadas a los sectores del turismo y la hostelería.

Indonesia, el país de mayoría musulmana más poblado del mundo —el cuarto con más habitantes totales—, dispone de numerosas normas a nivel local que discriminan a las mujeres, las minorías religiosas y las personas LGBTQ+.

Turismo en Indonesia
 

Según datos de la plataforma estadística Index Mundi, Indonesia recibió en 2019 más de 16 millones de viajeros internacionales, que produjeron un gasto superior a los 18 mil millones de euros. Tras la pandemia, Indonesia redujo a mínimos históricos su actividad turística, recibiendo su capital Bali apenas 45 visitantes internacionales entre enero y octubre de 2021.