El Ministerio de Medio Ambiente de Indonesia ha anunciado que “seguirá adelante” con su proyecto conocido en las redes sociales como ‘Jurassic Park’, un centro turístico en el parque Nacional de Komodo, en las islas menores de la Sonda. El Gobierno pretende continuar con la construcción del gran parque a pesar de las advertencias de la UNESCO.

Desde la UNESCO han advertido a Indonesia que este ‘Jurassic Park’ supone una amenaza para la biodiversidad del lugar. El ente internacional también ha solicitado al Gobierno indonesio que presente una nueva evaluación del impacto medioambiental. Sin embargo, desde el Ministerio de Medio Ambiente del país asiático sostienen que ya “se ha demostrado” que el centro “no tiene ningún impacto”.


 

El Parque Nacional de Komodo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980, precisamente, para proteger al dragón de Komodo —que pretende ser el principal atractivo de este nuevo centro turístico—, en peligro de extinción. Se trata del lagarto más grande del mundo, que puede llegar a medir entre 2 y 3 metros y alcanzar los 70 kilos, tal y como apunta Filo.news.

Los científicos y expertos han manifestado su preocupación por la posible reacción de estos animales ante la presencia masiva de turistas, ya que si son perturbados se vuelven más agresivos y sus ataques, aunque no frecuentes, sí pueden resultar graves.

El Gobierno indonesio comenzó la construcción del nuevo centro turístico el año pasado y prevé atraer a 500.000 visitantes, el doble que los registrados antes de la pandemia.