El Gobierno de Egipto quiere vender parte de las acciones de siete hoteles de cinco estrellas de propiedad estatal a inversores procedentes del Golfo Pérsico, una región en plena expansión turística. El país de las pirámides, sin embargo, se encuentra sumido en una honda crisis económica potenciada por el conflicto ruso-ucraniano, que ha afectado tanto al precio de los alimentos como a la caída de visitantes rusos, uno de sus principales mercados emisores de visitantes.

“Hemos elaborado planes para vender entre el 20 y el 30 por ciento de las acciones de siete hoteles históricos en varias partes del país. El objetivo es atraer capital y reponer las reservas estatales de divisas”, dijo Hassim Tawfiq, Ministro del Sector Público Empresarial, al diario egipcio Addustoor.

A su vez, el director general de la empresa estatal Holding Company for Tourism and Hotels (HOTAC), Adel Wali, anunció la creación de un holding que aunará los siete establecimientos de cinco estrellas, entre los que se incluyen el Cairo Marriott Hotel de Zamalek y el Marriott Mena House de Giza.

Aunque aún no se han confirmado los nombres de los otros cinco hoteles, el medio Monitor de Oriente indica que el año pasado el Gobierno se mostró abierto a vender participaciones del Hotel Cataract de Asuán y el Hotel Steigenberger Cecil de Alejandría.