Egipto es un destino que tiene mucho que decir y una gran capacidad de crecimiento. Desde sus imponentes desarrollos turísticos en el Mar Rojo a su incipiente Mediterráneo, la apuesta del país por incrementar la llegada de turistas se plasma en su presencia en FITUR 2023, donde han mantenido una intensa agenda para conseguir una mayor conectividad aérea desde los principales mercados emisores europeos.

Amr Elkady, CEO de la Autoridad de Turismo de Egipto, ha desvelado a Tourinews las grandes bazas con las que la nación de los faraones quiere plantar guerra a destinos como las Islas Canarias y ha dado pistas sobre cuándo tendrá lugar la inauguración del Gran Museo Egipcio, la que será la nueva casa del célebre Tutankamón.

Pregunta (P): ¿Qué tres grandes ventajas tiene Egipto que no tienen el resto de los competidores del Mediterráneo?

Respuesta (R): La primera, por supuesto, es la historia del antiguo Egipto, porque es muy única y antigua. ¿Alguna vez has estado en Egipto? [No, pero me encantaría ir] Ahí tienes la respuesta. Puedes ir a Luxor y ver la belleza de las tumbas. Los egipcios momificaban a sus reyes y podrían haberlos dejado en la tumba y ya está, pero optaron por decorarlo y eso es arte. Puedes ver auténtico arte que está bien conservado por miles y miles de años. Nosotros tenemos la historia, tenemos los monumentos, esta es la ventaja número uno.

Por supuesto, el resto de los destinos mediterráneos tienen historia —como es el caso de España, Italia, Turquía…—, pero nosotros tenemos desiertos. Esta sería la ventaja número dos. Tenemos preciosos desiertos blancos, negros e incluso de cristal.  En este desierto de cristal, que formó parte del mar millones de años atrás, hemos encontrado evidencias de que hubo ballenas, de hecho, existe el valle de las ballenas donde hay restos de estos cetáceos.

Tenemos algo más: Moisés nació y recibió los diez mandamientos en Egipto; la sagrada familia [Jesús, la virgen María y San José] huyó para escapar del imperio romano y pasaron tres años allí con los egipcios que fueron hospitalarios y amigables; tenemos antigüedades arábico-musulmanas en todas partes; y gran parte de los profetas vinieron y vivieron aquí (Abraham, José, Jacob y sus hermanos…), así que estamos muy ligados a las religiones. Tenemos cristiandad, tenemos los dioses egipcios, tenemos el islam. Podemos ser un lugar al que la gente venga para encontrar estas religiones en un solo lugar.
 

"En el Mediterráneo estamos construyendo una ciudad completa, una “Nueva Alejandría”.  Será una gran ciudad con un gran aeropuerto para competir contra Islas Canarias"


P: Ha hablado sobre la gran historia que atesora el país, ¿cuándo sabremos la fecha de la apertura oficial del Gran Museo Egipcio?

R: Es la pregunta del millón de dólares. No tenemos fecha por ahora. Se suponía que abriría en noviembre de 2022, tras la pandemia, pero en ese mes fuimos anfitriones del encuentro del COP27, el encuentro de Naciones Unidas centrado en el cambio climático y fue un evento gigante, con 35.000 participantes y más de 150 presidentes o jefes de estado procedentes de todos los lugares del mundo. No se pueden hacer dos eventos de esta magnitud a la vez, porque la apertura del Gran Museo Egipcio va a ser enorme también, con una gran asistencia institucional. Hemos recibido decenas de peticiones por parte de jefes de estado y familias reales para acudir a la inauguración, así que, por razones de seguridad, no podíamos hacer dos encuentros de altísimo nivel de forma simultánea en dos ciudades diferentes. Llevarlos de El Cairo a Sharm el-Seij era imposible. Tendremos un evento enorme, glorioso, así que decidimos posponerlo para 2023. ¿Cuándo? No lo puedo asegurar, sabréis algo seis meses antes de que tenga lugar la inauguración.

P: Podemos esperar un gran evento…

R: De hecho, el museo es gigante. Es el mayor museo de la tierra. Es la casa de Tutankamón y de su colección completa. Muchos conocen su máscara dorada y quizás el trono, pero hay 5.000 piezas que nunca han sido expuestas anteriormente. También tenemos las barcas solares, de los días de las pirámides, que también serán expuestos. A ello se suma un museo para los niños y un laboratorio de restauración y otras galerías de gran tamaño. El conjunto es enorme.

P: ¿Habrá un pase de varios días para los visitantes?

R: Sí, por supuesto. Necesitarán más de un día para poder verlo todo.

P: Recientemente, inició sus operaciones el Aeropuerto Internacional Spnhinx, ¿quieren convertir a El Cairo en una “parada obligatoria” para los turistas que van de vacaciones al Mar Rojo?

R: Ya está ocurriendo, pero aún no se dan grandes números. La mayoría de ellos son viajeros individuales, pero el grueso de los viajes a Egipto se produce vía touroperación. Los touroperadores ofrecen viajes directos a destinos como Hurgada o Luxor y los turistas permanecen allí durante una semana. Lo que propone se ajusta más a los viajeros individuales: pasar dos días en El Cairo, ver las pirámides y otros atractivos de la capital; y, luego, tomar un vuelo doméstico a Hurgada y practicar submarinismo, disfrutar del sol y de las playas; o ir a Luxor y disfrutar de los templos o de un crucero por el Nilo. 

P: Quizás el papel de Air Cairo u otras aerolíneas podría llevarlo a una gran escala…

R: Sí, esta es parte de nuestra estrategia. Estamos tratando de incentivar los viajes individuales. Son muy importantes porque combinan playa y cultura o cultura y desierto, o todas ellas. Este mix hace que estén en el país por más tiempo, por diez días o doce días, y el gasto es mayor. Además, caminan por las calles, exploran la comunidad local y su gastronomía, exploran la música local… Esto es lo más importante, porque aprenden más sobre nosotros. Hay mucho que hacer y que ver más allá de las pirámides y las playas.

P: ¿Qué nuevos proyectos turísticos se están desarrollando en el Mar Rojo?

R: Siempre hay nuevos proyectos turísticos en desarrollo en el Mar Rojo. Pero estamos trabajando también en otras áreas. En el Mediterráneo estamos construyendo una ciudad completa, una “Nueva Alejandría”.  Será una gran ciudad con un gran aeropuerto. Nuestro Mediterráneo está compitiendo contra Islas Canarias y tenemos esa arena blanca, el mar turquesa y unas vistas preciosas para atraer visitantes en verano. Estamos construyendo también Al Galala. Es una ciudad sobre la montaña Galala, en el Mar Rojo, por lo que el visitante tiene montaña y mar, es una combinación genial. Tenemos Santa Catalina (en el Sinaí), considerado uno de los monasterios habitados más antiguos del mundo. Es precioso, hay hermosas iglesias dentro del monasterio, que está a tres horas de distancia de Sharm el-Seij. Estamos construyendo una nueva pista en su pequeño aeropuerto para que puedan venir aviones de mayor tamaño.

P: También están construyendo una nueva capital, ¿no?

R: Estamos construyendo una nueva capital porque El Cairo es una capital con miles de años y está muy abarrotada, muy llena. Por ello, hemos construido una nueva capital a la que trasladaremos las oficinas gubernamentales y esto dará a la vieja ciudad de El Cairo un respiro. Hay 22 millones de personas viviendo en esta ciudad, casi la mitad de la población española en una ciudad. Desplazaremos el Gobierno a una nueva capital y los preciosos palacios que ocupaban nuestras instalaciones serán reacondicionados como hoteles con patrimonio. El Cairo recuperará su gloria de nuevo.

 

*Este artículo forma parte de una entrevista dividida en varios fragmentos