Ya se conocen los motivos por los que se está retrasando el desarrollo del Centro de Convenciones de Santo Domingo (República Dominicana). Según ha anunciado el ministro de Turismo, David Collado, las obras se están demorando porque el Gobierno debe superar un obstáculo imprevisto: un conflicto privado que atañe al emplazamiento donde quieren ubicar el centro, que es donde se encontraba el Hotel Hispaniola.

Tal y como recuerda Diario Libre, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, declaró la parcela donde se encuentra el Hotel Hispaniola como terrenos de uso público, gracias al decreto 296-22. No obstante, según ha explicado Collado, existe una disputa por dicho lugar entre los empresarios Miguel Vargas, Carlos Sánchez y, de acuerdo con la información, otro de nacionalidad española. Todo apunta a que podría tratarse de Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, grupo propietario del Hotel Hispaniola.

Asimismo, Collado ha asegurado que el Gobierno tiene todo encaminado para resolver dicha disputa. “Nosotros vamos a depositar 1.200 millones en una cuenta. Ellos van a firmar un acuerdo aceptando ese depósito para que, cuando lleguen a un acuerdo, puedan cobrar ese dinero y no sigan obstaculizando el desarrollo del Centro de Convenciones de la ciudad de Santo Domingo, que es tan importante”, ha afirmado el ministro. Dichos fondos se tomarán de la partida presupuestaria reservada para la promoción internacional del país. 

Cabe recordar que el Centro de Convenciones ya está diseñado sobre el papel y que todo ese proceso ha estado asesorado por Ifema, la entidad organizadora de una feria tan importante como FITUR. Asimismo, Collado ha aseverado que los emplazamientos que cuentan con palacios de congresos registran un crecimiento en su ocupación hotelera del 7%.