El Ministerio de Medio Ambiente de República Dominicana ha aprobado definitivamente la licencia medioambiental para la obra marítima para la construcción del muelle del Puerto de Cabo Rojo (Pedernales). Este aspecto ha conllevado un tira y afloja entre el Ministerio, la empresa concesionaria ITM Group y agrupaciones ambientalistas, durante varios meses.

Ahora, finalmente, con el visto bueno del Ministerio, la empresa ya puede comenzar la construcción de la parte marítima —ya que los trabajos previos terrestres ya se habían puesto en marcha—, por lo que arrancará en los próximos días. Concretamente, se ejecutará un muelle con un espigón de 334 metros lineales, para lo que es necesaria la colocación de pilotes en las proximidades a un arrecife de coral, de ahí el conflicto de los últimos meses.

En este sentido, desde el Grupo ITM han asegurado a Diario Libre que se llevarán a cabo trabajos de monitorización del arrecife y colaborar con los grupos ambientalistas con el objetivo de proteger la zona. Para ello, se ha capacitado a más 550 personas.

Asimismo, desde ITM Group han explicado que, de acuerdo con la licencia ambiental aprobada por el Ministerio, la empresa se ha visto obligada a reducir el tamaño del espigón de los 670 metros a los 334. De esta forma, podrán atracar dos cruceros simultáneamente y no cuatro como se propuso inicialmente.