La decisión de Reino Unido de volver a imponer la cuarentena a España ha llevado a muchos ciudadanos británicos a cancelar sus vacaciones en otros destinos europeos, debido al miedo a que esta medida se decrete también para ellos. Lo cierto es que el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, señaló que la medida de aislamiento podría aplicarse a otros países, en aras de "evitar el riesgo de reinfección en Reino Unido". Unas palabras que, de acuerdo con Paul Charles, fundador de la consultora PC Agency y portavoz del grupo de presión Quash Quarantine, han generado miedo entre los ciudadanos.

Según ha informado Travel Weekly, Charles puso de manifiesto que se están registrando "muchas cancelaciones de vacaciones en Francia, Italia y Grecia". "La consecuencia de no conseguir reservas a finales de verano es que habrá muchísimas más pérdidas de puestos de trabajos en la industria turística y más negocios se hundirán", vaticinó. En declaraciones a The Times, el fundador de PC Agency enfatizó que las políticas flexibles impulsadas por las agencias de viajes para estimular las reservas, están jugando ahora en su contra, ya que los clientes las están aprovechando para cancelar sus reservas. "Este es el clavo en el ataúd para muchas empresas", concluyó. 

La presidenta de la Asociación de Touroperadores Independientes del Reino Unido (AITO), Gemma Antrobus, apuntó que "el hecho de que un cambio tan drástico pueda ocurrir en España, el destino más popular de Reino Unido, realmente preocupará a los ciudadanos de que pueda ocurrir en cualquier destino". Asimismo, tildó la medida adoptada por el ejecutivo británico como "un gran golpe", que condicionará el estado de ánimo de los viajeros para salir de vacaciones. 

Por otro lado, el editor de viajes de la revista Which?, Rory Boland, afeó el comportamiento de algunas aerolíneas que, pese a la advertencia de viajes para la España peninsular (no para Baleares y Canarias), seguirán "operando todos los vuelos y, por tanto, se negarán a ofrecer reembolsos". En este sentido, alabó la decisión de TUI de cancelar hasta el 9 de agosto sus paquetes vacacionales a la Península y de ofrecer el reembolso o un vale por valor del viaje por la cancelación de las reservas en Baleares y Canarias.