A partir de las 00:00 hs de este domingo todos los viajeros procedentes de España con destino Reino Unido, incluida Escocia, tendrán que permanecer 14 días en cuarentena. 

España vuelve a ser destino "inseguro"

De esta manera, Reino Unido vuelve a excluir a España de la lista de "destinos seguros" por el aumento de contagios de las últimas horas y por temor a una segunda oleada del virus en España. En este sentido, el gobierno del Reino Unido manifestó que la salud pública es una "prioridad absoluta". "Hemos tomado esta decisión para limitar cualquier posible propagación al Reino Unido. Siempre hemos tenido claro que actuaríamos de inmediato para eliminar un país cuando sea necesario", dijo un portavoz del Departamento de Transporte.
 

Captura de pantalla 2020 07 26 a las 1.55.26

 

A todos aquellos residentes en Reino Unido que actualmente disfrutan de vacaciones en España se les ha indicado cumplir las normativas locales, regresar a sus hogares cuando finalice el viaje y consultar el sitio web de consejos de viaje de la Oficina de Asuntos Exteriores para obtener más información.
 

Aeropuerto de Palma - Mallorca

Aeropuerto de Palma - Mallorca

Baleares y Canarias

Si bien la información publicada por el Gobierno Británico excluía a las Islas Baleares y Canarias en un principio de la recomendación de no viajar a no ser que fuera "esencial", en el mismo comunicado aclaraba que "cualquier pasajero regresando de España (incluido Baleares y Canarias) el o después del 26 de julio, será requerido a realizar una cuarentena a su regreso a Reino Unido, pero FCO no le recomienda interrumpir su viaje y contactar con su touroperador o aerolínea ante cualquier pregunta".

2aba95e4 8ead 4cb6 82da 2f4e0f45ded4

La FCO detalla que la cuarentena será obligatoria para los turistas procedentes de toda España, Baleares y Canarias incluidas

Primeras reacciones

Siguiendo estas recomendaciones gubernamentales el Grupo TUI en Reino Unido ha cancelado todos sus vuelos de hoy hacia España, si bien aún no ha informado de como llevará a cabo su operativa a partir del lunes.

Avión de TUI Fly © TUI GROUP

Avión de TUI Fly © TUI GROUP

Antecedentes

Las medidas de cuarentena para los viajeros del Reino Unido se introdujeron a principios de junio. Tras la presión ejercida por los sectores de la  aviación y de los viajes, el Gobierno Británico anunció el 3 de julio, que a partir del día 10, se eliminaba la cuarentena para pasajeros procedentes de países que presentaran un riesgo reducido para la salud de los ciudadanos británicos, como España, Francia, Alemania e Italia. Sin embargo, esa lista de 59 países exentos de someterse a confinamiento no incluía a Portugal, Estados Unidos y Turquía.

El caso de Escocia

España había sido excluida de los países seguros de Escocia, incluso una vez Reino Unido volvió a incluirla: solo Serbia y España quedaban excluidos del listado de 59 países. Sin embargo hace menos de una semana el gobierno escocés cambió su valoración y se abrían las puertas del principal destino turísticos de los escoceses, España. Sin embargo ayer, la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, tuiteó:" Habiendo revisado los datos más recientes hoy, el gobierno escocés también vuelve a exigir la cuarentena de 14 días para los viajeros que regresan de España".

 

No solo Gran Bretaña

Bélgica ha prohibido los viajes no esenciales a las provincias españolas de Lérida Huesca y quienes lleguen desde estas al país, tendrán que someterse a cuarentena de 14 días y a un test de coronavirus, según las últimas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores belga.