La noche del sábado 25 de julio Reino Unido volvió a decretar la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de toda España —Baleares y Canarias incluidas—, entre los que figuran los turistas británicos que regresen de unas vacaciones en esta nación, por los rebrotes registrados en los últimos días en España.

De forma paralela, lanzó un mensaje un tanto contradictorio, ya que desaconsejó los viajes a la España continental, es decir a la Península, y no así a Baleares y Canarias. Una cuestión que causó más de un quebradero de cabeza a las aerolíneas y touroperadores, que no terminan de entender la cuarentena obligatoria para los turistas procedentes de estos archipiélagos, pese a que el gobierno británico no desaconseja veranear en ellos.

Con todo, la medida cayó como un jarro de agua fría para estos agentes turísticos, que se quejan de que fue anunciada sin ningún tipo de antelación, por lo que quedaron sin margen de maniobra —incluso, pilló desprevenido al secretario de Transporte británico, Grant Shapps, que viajó a España tan solo unas horas antes del anuncio—. Sin embargo, algunos de ellos ya han efectuado cancelaciones.

TUI UK & Ireland  

La división británica del grupo TUI había advertido de que cancelaría su programa para España, si Reino Unido volvía a imponer la cuarentena. Una vez decretada, TUI UK & Ireland aclaró, en un comunicado con fecha del domingo 26 de julio, que canceló sus vuelos a la España continental y a las Islas Canarias ese mismo día. También, que suspenderá los viajes a la Península hasta el próximo 9 de agosto, fecha que podría variar en función de las decisiones que tome Reino Unido con respecto a la cuarentena.

Por el contrario, la compañía especificó que a partir de este lunes, 27 de julio, seguirá operando sus vuelos a Baleares y Canarias con total normalidad. Pese a ello, confirmó que espera cancelaciones de reservas, después de que el ejecutivo británico haya decretado el aislamiento para estos dos populares destinos.

123

Comunicado de TUI UK & Ireland del 26 de julio

Asimismo, TUI UK & Ireland señaló que seguirá trabajando estrechamente con el Gobierno de Reino Unido para revisar la cuarentena obligatoria para los turistas procedentes de Baleares y Canarias, cuando estas dos comunidades autónomas están exentas de la advertencia de viajes lanzada por el ejecutivo británico. Por ello, desde la compañía consideran que se deben establecer corredores aéreos claros, con destinos concretos. 

Por otro lado, enfatizó que los clientes que están actualmente en España pueden seguir disfrutando de su viaje y regresar a Reino Unido en el vuelo de vuelta programado. Aquellos que deseen cancelar sus vacaciones, podrán optar por el reembolso de las mismas o por un vale.

the plane 5331806 960 720

 

Jet2

De acuerdo con el diario británico Mirror, la aerolínea Jet2.com y el touroperador Jet2 holidays anunciaron que mantendrán sus vuelos y vacaciones en España, aunque aclararon que estudiarán las opciones para los clientes que tenían previsto viajar a los cuatro destinos peninsulares en los que operan: Almería, Málaga, Alicante y Murcia.

aircraft 4876155 960 720

 

easyJet

easyJet, por su parte, ha cancelado todos sus paquetes vacacionales programados para España hasta el 31 de julio, pero seguirá operando los vuelos con normalidad.

La ‘low-cost’ está ofreciendo a sus clientes la posibilidad de cambiar sus reservas gratis, hasta 28 días antes de la salida. También, confirmó que los clientes que deseen cancelar sus vacaciones podrán optar al reembolso o a un vale por valor del viaje anulado.

easyjet 2274139 960 720

 

British Airways

La aerolínea que pertenece al holding IAG, junto con las españolas Iberia y Vueling, ha anunciado que seguirá operando los vuelos previstos con destino España. Una portavoz de la compañía aseguró que la medida adoptada por el ejecutivo británico supone un duro varapalo para los turistas y resaltó su impacto en una ya perjudicada industria de la aviación.

airplane 655511 960 720

 

Ryanair

Todo hace pensar que la ‘low-cost’ irlandesa mantendrá su programa de vuelos para España, ya que no ha emitido ninguna actualización sobre el caso contrario.

Asimismo, una pasajera ha dejado constancia, a través de Twitter, que la aerolínea le ha permitido cambiar su billete con destino a España para mediados de octubre, sin cargos.

airplane 744876 960 720