El Gobierno de Argentina, liderado por el presidente Javier Milei, ha anunciado el despido de dos funcionarios dependientes de la cartera de Turismo. Concretamente, se trata de Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada de argentina de Estados Unidos, y Lucianna Sola, que desempeñaba un cargo similar en Francia.

Según ha informado el propio portavoz del Gobierno argentino, Manuel Adorni, Piva residía en Miami desde hace unos 31 años y recibía una remuneración bruta de más de 11.500 dólares estadounidenses mensuales (más de 10.600 euros). El funcionario fue uno de los encargados de trabajar con los argentinos varados en Miami durante la pandemia.

Por su parte, Sola fue designada en 2007 para promocionar el Turismo hacia Argentina en los mercados de Francia, Austria y Bélgica. Según informa el diario La Nación, la funcionaria recibía un salario neto de más de 8.200 dólares al mes (más de 7.500 euros).

Entre los motivos de los despidos, fuentes oficiales han explicado que ambos se encuentran “en el marco de la reestructuración y reducción de gastos del Gobierno”. El propio secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, “elevó la propuesta de la baja de ambos casos de las delegaciones turísticas que se encuentran en el exterior”.

Cabe recordar que ambos realizaban trabajos de promoción para el país entero en el que residían. En este sentido, en 2019, Estados Unidos se colocó como el 6º mercado turístico para Argentina, con la llegada de más de 446.000 visitantes; por su parte, Francia fue el 10º emisor hacia argentina, con 158.000 turistas.