Aerolíneas Argentinas cancela el programa de acumulación de millas para los funcionarios públicos. La medida entrará en vigor el 1 de marzo. Esto se debe a que, según ha explicado el portavoz del Gobierno de Argentina, Manuel Adorni, se ha detectado que numerosos empleados públicos de los tres poderes del Estado usaban dichas millas acumuladas para billetes de uso personal.

Concretamente, durante el 2023, se canjearon mediante este sistema más de 10.000 billetes aéreos personales, de los cuales, 1.000 (10%) eran para plazas en clase ejecutiva. Esto dejó un agujero en la compañía, que además es una empresa estatal, de 2.364 millones de pesos argentinos (cerca de 2,6 millones de euros).

“La decisión de la compañía se toma teniendo en cuenta que se trata de un beneficio que se origina en un pago proveniente del Estado y que le genera una deuda en dólares al propio Estado”, explican desde la compañía.

Asimismo, según recoge el diario La Nación, la medida solo afectará a quienes adquieran los billetes de avión mediante costes absorbidos por la administración pública. Por su parte, los pasajeros regulares podrán seguir disfrutando y sumando millas.

Esta medida se enmarca dentro del objetivo del Gobierno de Javier Milei de hacer de Aerolíneas Argentinas una compañía lo menos deficitaria posible mientras se culmina su privatización.