Las “mujeres sexys y con curvas” constituyen uno de los reclamos turísticos de Uganda. Así lo ha considerado el Ministerio de Turismo del país, que ha incluido a estas féminas en la lista de atractivos turísticos, generando con su decisión gran polémica.

"Hemos creado de forma natural a mujeres bellas a las que es increíble mirar. ¿Por qué no las usamos para promover nuestra industria del turismo?", manifestó al respecto el ministro de Turismo de Uganda, Godfrey Kiwanda, en una rueda de prensa concedida el martes 5 de febrero, rodeado de diferentes mujeres a las que puso de ejemplo.

Incluso, tal y como ha informado Público, bajo el paraguas de esta iniciativa, Kiwanda impulsó el concurso Miss Uganda con curvas, que verá a su ganadora el próximo junio. La decisión del Ministerio de Turismo ha causado gran indignación en buena parte de la población, que ha lanzado una petición de Change.org, dirigida tanto al Gobierno como al Ministerio de Turismo de Uganda, para que se cancele el certamen.

Esto es degradante para las mujeres. En un país donde las mujeres son agarradas por los hombres mientras caminan por la calle, ahora lo han legalizado al convertirlas en atractivo turístico, no es justo”, reza la petición de Change.org, iniciada por la ciudadana Primrose Murungi y que ha alcanzado 2.257 firmas al cierre de esta edición, con un objetivo inicial de 2.500. 

Nos están objetivando y reduciendo a la nada. Por favor, firme esta petición para que el Ministerio de Turismo elimine el concurso de Miss Curvy y para que, también, ofrezca una disculpa al público”, concluye la misiva. En Twitter, la asociación Ultrascan Humint denunció la postura del Ministerio y aseguró que las mujeres ugandesas han pedido la dimisión de Kiwanda.