El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de la capital ha decretado “con carácter inmediato” la suspensión temporal de la concesión de nuevas licencias de viviendas de uso turístico (VUT), hasta que se apruebe la modificación del Plan General, prevista para el primer trimestre de 2025. El consistorio pone en marcha un plan de acción para “equilibrar el mercado de hospedaje en la ciudad” que contempla diversas medidas para evitar la “desertización residencial”.

Martínez-Almeida ha reconocido el fracaso del Plan Especial de Hospedaje, aprobado el 27 de marzo de 2019, que ha resultado ser “ineficaz” a la hora de evitar la proliferación de los pisos turísticos en la capital y de corregir las consecuencias de su rápida expansión al margen de la legalidad.

Por todo ello, la nueva iniciativa municipal contempla, además de la congelación de nuevas licencias, el endurecimiento del régimen sancionador para aquellos propietarios que operen inmuebles sin autorización del Ayuntamiento —la sanción máxima se eleva hasta los 190.000 euros—, el refuerzo de la plantilla de inspectores y la publicación de un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

Con este plan de acción que se pone en marcha desde este jueves y la batería de medidas que contempla, que se verán ampliadas con la Modificación del Plan General, el Gobierno municipal pretende incrementar la oferta de vivienda residencial en la zona centro, atrayendo nuevos vecinos; ordenar la oferta turística ofreciendo un turismo de calidad a los visitantes; mejorar la vida de los residentes que se puedan ver afectados por las molestias que generan algunas viviendas vacacionales; y dotar de mayor seguridad a los turistas que opten por disfrutar de la ciudad en este tipo de alojamientos.

Suspensión temporal de nuevas licencias


La aprobación inicial de la Modificación del Plan General se llevará a Junta de Gobierno el próximo mes de septiembre para someterla a información pública y se prevé elevarla a Pleno en el primer trimestre del próximo año. Hasta entonces, se “congelan” las licencias para VUT en dos tipos de usos dentro del ámbito territorial que contempla el Plan Especial de Hospedaje —anillos 1, 2 y 3—. Para uso residencial se suspenden las licencias para VUT dispersas, así como los permisos para la transformación de local a vivienda en los ejes comerciales del distrito Centro. Asimismo, se suspenden las licencias para VUT en edificaciones distintas al ámbito residencial que se sitúen en planta baja.

Fuente: AMMPLIO

Fuente: AMMPLIO

Hasta 190.000 euros de multa


El Ayuntamiento de Madrid no dispone de una normativa sancionadora específica para las viviendas de uso turístico. Hasta ahora, el procedimiento que se sigue en caso de detección de funcionamiento irregular de una VUT es el que se rige por la Ley de Procedimiento Administrativo de 2015, que prevé multas coercitivas de entre 1.000 y 3.000 euros.

A partir de ahora, cuando el consistorio verifique que una vivienda se dedica a uso turístico sin contar con licencia para tal efecto, se aplicará la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid. Así, la legislación autonómica tipifica como infracción grave la implantación de uso incompatible con la ordenación urbanística, para la que prevé multas de 30.000, 60.000 y hasta 100.000 euros. Estas sanciones son acumulativas en caso de que se mantenga el quebrantamiento de la ley, por lo que podrían llegar a sumar 190.000 euros.

Más inspectores


Otra línea dentro de este plan de acción consistirá en el refuerzo del cuerpo de inspectores. En la actualidad, la Subdirección General de Inspección y Disciplina cuenta con 65 trabajadores para toda la actividad inspectora. Este verano, el Ayuntamiento incrementará la plantilla en un 15%, incorporando al servicio diez personas más.

Además, para ofrecer mayor seguridad y garantía a los visitantes que opten por alojarse en la ciudad en un piso turístico, el consistorio va a publicar en su portal, previsiblemente en el mes de mayo, un listado oficial de las viviendas de estas características que cuentan con licencia municipal —941, según datos oficiales— y su ubicación.

Crecimiento e impacto de las VUT


La situación en Madrid respecto a las VUT es la siguiente. En la ciudad operan 13.502, pero solo 941 funcionan con licencia municipal —151 están en tramitación—. Todas estas viviendas suman un total de 47.589 plazas turísticas, el 30% de la oferta total de alojamientos en la capital.

Los pisos turísticos se han incrementado en la ciudad un 41% desde 2017. Mientras en este tiempo se han contabilizado 5.564 viviendas vacacionales nuevas, en el mismo periodo tan solo se han creado 50 establecimientos turísticos (hoteles, pensiones, hostels, etc.), lo que se ha traducido en que el 65% de las plazas de nueva creación en este periodo corresponden a las VUT.