Lanzarote dejará de contar con 1.348 plazas turísticas por la tardanza en la construcción de nuevos hoteles. El Cabildo insular ha decidido iniciar los trámites para cancelar las autorizaciones concedidas a diversas empresas debido a que las mismas han caducado, tras haber pasado al menos cinco años sin que los proyectos de nuevos establecimientos se hayan materializado.
Según informa Canarias7, la corporación insular ha recordado que la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias de 2013 establece que los promotores turísticos que acometan planes de modernización en sus establecimientos tienen derecho a la compensación con nuevas plazas turísticas. No obstante, estas deben ser consolidadas en un plazo de cinco años después de iniciado el plan de modernización, un requisito que no se ha cumplido en el caso de estas más de 1.300 camas pendientes.
“La Consejería de Ordenación Turística debe revisar de oficio si se han cumplido los plazos y, dado que los titulares de esas licencias no han notificado nada en estos cinco años, hemos abierto hasta cuatro expedientes de caducidad a otros tantos promotores turísticos que ya impiden de facto que se puedan construir esas nuevas plazas en el futuro”, ha explicado el consejero del ramo, Jesús Machín.