El presidente de Emirates, Tim Clark, ha trasladado sus “más sinceras disculpas” a todos los clientes de la aerolínea que se han visto afectados por el caos generado la pasada semana debido a las intensas tormentas acaecidas en Emiratos Árabes Unidos. Los fenómenos meteorológicos provocaron la cancelación de gran parte de la operativa de la compañía y la pérdida de 30.000 maletas en el Aeropuerto Internacional de Dubái.

“Esta semana ha sido una de las más difíciles para Emirates desde el punto de vista operativo, ya que tormentas récord azotaron Emiratos Árabes Unidos. Me gustaría ofrecer nuestras más sinceras disculpas a todos los clientes cuyos planes de viaje se han visto interrumpidos durante este tiempo”, reza la carta abierta de Clark publicada por la aerolínea de bandera emiratí.

Las peores lluvias en 75 años


El pasado martes 16 de abril, el país experimentó las precipitaciones más intensas en los últimos 75 años. De hecho, los fuertes vientos tormentosos y la lluvia interrumpieron la actividad aérea en varias ciudades. Las inundaciones que afectaron a las carreteras interrumpieron el tráfico rodado e impidieron la llegada de clientes, pilotos, tripulantes de cabina y empleados aeroportuarios de Emirates al hub dubaití, así como la de suministros esenciales como comidas y otras comodidades de vuelo.

La compañía se vio obligada a desviar docenas de vuelos el martes para evitar las peores condiciones meteorológicas y durante los siguientes tres días tuvo que cancelar casi 400 vuelos y retrasar “muchos más”, ya que las principales operaciones seguían afectadas por la escasez de personal y suministros.

Según relata el presidente de la aerolínea en la misiva, se envió a más de 100 empleados voluntarios para atender a los clientes con problemas en las salidas del aeródromo de Dubái y en la zona de tránsito, “dando prioridad a los casos médicos, las personas mayores y otros viajeros vulnerables”. “Hasta la fecha, se han asegurado más de 12.000 habitaciones de hotel para alojar a los clientes afectados en Dubái, se han emitido 250.000 vales de comida y más cantidades de agua potable, mantas y otros servicios”, recuenta.

Largas colas y tiempos de espera “inaceptables”


A partir de la mañana del pasado sábado 20 de abril, Emirates pudo restablecer sus horarios regulares de vuelos y creó un grupo de trabajo para “clasificar y entregar unas 30.000 piezas de equipaje abandonado a sus propietarios”.

“Nos llevará algunos días más eliminar la acumulación de pasajeros y maletas con nuevas reservas, y pedimos paciencia y comprensión a nuestros clientes”, explica Clark, antes de hacer autocrítica. “Sabemos que nuestra respuesta ha estado lejos de ser perfecta. Reconocemos y entendemos la frustración de nuestros clientes por la congestión, falta de información y confusión en las terminales; reconocemos que las largas colas y los tiempos de espera han sido inaceptables”, concluye el máximo mandatario de la aerolínea, antes de reiterar sus disculpas.