Al igual que otros países como Alemania, Países Bajos o Reino Unido, Austria está sufriendo el golpe del Covid y, para pararlo, ha tomado medidas muy estrictas que afectan al arranque de su temporada de invierno.

El Gobierno Federal ha impuesto desde hoy, lunes 15 de noviembre, el confinamiento para todos los mayores de 12 años que no se han vacunado o no han superado la enfermedad. Solo podrán salir de su residencia para ir a trabajar, estudiar, el médico, vacunarse, comprar bienes esenciales o hacer ejercicio. La medida afecta tanto a ciudadanos austríacos como a turistas que no podrán alojarse en hoteles, ir a restaurantes, gimnasios, eventos culturales o deportivos y demás actividades de ocio, informa eXXpressTV.

Las multas por incumplimiento irán desde los 500 a los 3.600 euros. Estas nuevas restricciones serán revisadas el próximo 24 de noviembre.

“La situación es seria. La cuarta ola nos afecta de lleno. Se debe en parte a la variante delta, pero también a la baja tasa de vacunación", ha asegurado el canciller Alexander Schallenberg. Además, de detener el avance a la incidencia, el principal objetivo es incentivar la vacunación. Y es que actualmente solo el 63,46% de la población diana cuenta con dos dosis (67,61% con una dosis).
 


 

Viajar a Austria es posible, pero con muchos obstáculos


Las personas no vacunadas podrán seguir viajando a Austria siempre que muestren una PCR o prueba de antígenos negativa. No obstante, una vez allí, no podrán participar en gran parte de las actividades ni alojarse en establecimientos hoteleros.

Además, la situación se complica aún más para los alemanes —uno de sus principales mercados emisores durante la temporada de invierno—. El gobierno alemán ha declarado Austria como destino de alto riesgo; esto supone que los germanos no vacunados tendrán que guardar una cuarentena de diez días (reducibles a cinco en caso de prueba negativa o de ser menores de 12 años) al regresar a su país.

La Asociación de Hoteles de Austria ya ha calificado la situación como “catastrófica”, puesto que prevén que se produzcan cancelaciones masivas de reservas, especialmente por parte de las familias.