Si el pasado mes de mayo Andorra se proponía atraer al turismo ofreciendo pruebas gratuitas de Covid-19, ahora el Principado mantiene la idea de realizar test aunque el coste tendría que ser asumido por operadores turísticos o los propios viajeros, nunca por el Estado.

Tal y como recoge Europa Press, Joan Martínez Benazet, ministro de Salud del país pirenaico admitió que están estudiando ofrecer a los turistas, antes de que regresen a su país, una prueba de detección del Covid-19 de cara al inicio de la temporada de invierno. El ministro aclara que mediante estas pruebas se pretende garantizar al viajero que “la máxima seguridad”.

 Por el momento, se trata solo de un proyecto y, de hecho, aún no se ha determinado el método: están explorando tanto el uso de tests rápidos de detección de antígeno y la implementación de técnicas para hacer cribados más masivos.

Lo que sí que ha dejado claro Martínez Benazet es que el Estado no asumirá el coste de estos análisis y se está estudiando si lo asumirán los operadores turísticos o lo abonará directamente el viajero.

8,33 millones de personas visitaron Andorra en 2018. El 63,5% de los visitantes fueron excursionistas (personas que no pernoctan en el país), mientras que el 36,5% restante fueron turistas (personas que pernoctan en el país al menos una noche). Por nacionalidades, la gran mayoría de visitantes son españoles o franceses.