República Dominicana ha impulsado un Plan de Recuperación Responsable del Turismo por el Covid-19, que incluye un conjunto de iniciativas para abordar los desafíos a los que se enfrenta el sector y consolidar así al país como destino seguro. El plan se pondrá en marcha el próximo 15 de septiembre.

El propio presidente del país, Luis Abinader Corona, liderará el proyecto, que tiene como objetivo garantizar la salud, bienestar y la seguridad de los turistas. "Nuestro objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector continúe desarrollándose de forma sostenible", resaltó al respecto. 

Por su parte, el ministro de Turismo, David Collado, manifestó que el gobierno dominicano ha mantenido diferentes encuentros con la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (ASONAHORES) para conocer las inquietudes de los visitantes y las necesidades actuales del sector. "Estamos enfocados en impulsar el crecimiento continuo del turismo, así como nuestra imagen país, convencidos de que juntos lograremos rebasar los retos de la pandemia y asegurar que la República Dominicana siga ocupando el primer lugar en la región como destino de preferencia para nuestros visitantes extranjeros, tanto para vacacional, hacer negocios, invertir o lugar predilecto como segunda residencia", enfatizó. 

dominican republic 2828634 960 720

Cayo Levantado, en República Dominicana 

El plan incluye nuevos protocolos sanitarios certificados a nivel internacional, que se aplicarán en toda la cadena de valor de la actividad turística. Algunas de las medidas que aborda son:  

  • Test rápidos aleatorios a los turistas, una vez lleguen al país, a partir de finales de septiembre. Cuando entre en vigor esta medida, se eliminará la obligación actual de presentar una prueba de Covid negativa.
  • El uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social.
  • A partir de finales de septiembre, los turistas que se alojen en un hotel estarán cubiertos un seguro de asistencia al viajero que incluirá cobertura de emergencias, servicios de telemedicina, hospedaje por estadía prolongada y cambio de vuelos ante un contagio de Covid-19. Este seguro, cubierto al 100% por el Estado, no tendrá ningún tipo de coste para el visitante hasta diciembre 2020.
  • Se pondrá en marcha una Burbuja Sanitaria laboral para asegurar que los empleados de los hoteles permanezcan el mayor tiempo posible dentro de sus instalaciones.
  • Se implementará una gestión sanitaria efectiva en la relación con proveedores, contratistas y empleados. Estos últimos, por ejemplo, se someterán a pruebas diagnósticas constantemente para evitar que ocupen sus puestos de trabajo, en caso de estar contagiados. 
tropical 4759249 960 720

Sosúa, Puerto Plata (República Dominicana)

El ejecutivo dominicano señaló que el protocolo está en proceso de certificación por 'Safe Travels' del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Bureau Veritas, líderes en certificaciones del sector. Al mismo tiempo, se ha conformado un Gabinete Turístico que se encargará de medir el impacto del plan y su efectividad, que estará liderado por Abinader y tendrá a Collado en la dirección ejecutiva. El plan también irá acompañado de una acción de comunicación.

Por otro lado, tal y como informa Bavaro Digital, el gobierno dominicano alcanzó un acuerdo con la compañía de energía eléctrica Edesur, para condonar el cobro fijo de la potencia de energía eléctrica a los bares y restaurantes, que han tenido que cerrar por la pandemia, hasta enero de 2021.