Hace apenas tres meses, las imágenes de largas colas en la cima del Everest que se saldaron con más de una decena de muertes dieron la vuelta al mundo. Ante dicha masificación, muchos pidieron que se tomasen medidas para limitar la llegada de turistas. China optó por cerrar el campamento base de su lado a aquellos que no tengan permiso de escalada, sin embargo, Nepal facilitará la llegada de turistas al ‘techo del mundo’.

Según informa Motorpasion, actualmente llegar al campamento base (a 5.364 metros de altitud) requiere una semana de caminata desde el aeropuerto más cercano, Tenzing-Hillary (en Lukla), un aeródromo excavado en la roca considerado como uno de los más peligrosos del mundo. Sin embargo, todo cambiará dentro de dos años si se cumplen las pretensiones de las autoridades nepalíes que quieren construir la primera carretera al Everest.

La carretera se construirá desde Khari Khola (a 2.100 metros) a Chaurikharka (2.860 m), reduciendo el recorrido, aunque quedando lejos del campamento base. Esta vía solo podrá ser transitada por vehículos eléctricos, que partirán de las dos estaciones de autobús en Khari Khola.

Además, el plan también contempla la construcción de un teleférico entre Chaurikharka y Namche Bazaar, , que se encuentra a 3.440 metros y suele ser un punto de partida para las expediciones.

La región de Khumbu, donde se ubica esta carretera, recibió en 2018 a 56.303 excursionistas y montañeros, la idea de las autoridades es atraer a 500.000 visitantes al año.