Italia y Grecia podrían haber incluido una cláusula en el borrador de acuerdo post-Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido en la que exigen a los británicos que devuelvan patrimonio histórico que actualmente se encuentra en el Museo Británico, según informa The Times. En concreto la cláusula hace referencia a que las partes firmantes reconocen las demandas con respecto al "retorno o restitución de objetos culturales retirados ilegalmente a los países de origen".

Aunque no hace referencia a ningún bien cultural en concreto, todas las miradas están puestas en las figuras de mármol que originalmente estaban en el Partenón de Atenas y que fueron expoliados por Thomas Bruce, conde de Elgin, a principios del siglo XIX. El estado griego ha pedido en numerosas ocasiones la restitución de estas figuras esculpidas aproximadamente en el 443 a.C. y que son consideradas como obras maestras de la escultura clásica.

De hecho, el pasado mes de septiembre, Kiriakos Mitsotakis, primer ministro heleno, pidió a Boris Johnson, primer ministro británico, que devolviese las esculturas en 2021 a cambio de que el estado griego cediese en exposición otras piezas que “jamás han salido de Grecia”.

Cabe recordar que aunque Reino Unido abandonó el bloque comunitario el pasado 31 de enero, aún no se ha sellado ningún tipo de acuerdo para regular las relaciones entre ambos. Para dar tiempo a las partes negociadoras se ha establecido un tiempo de transición que concluirá el 31 de diciembre de 2020.