A las 23:00 GMT de hoy, viernes 31 de enero, el Reino Unido dejará de ser parte de la Unión Europea. A partir de ese momento los británicos ya no serán ciudadanos de la UE. El día posterior, 1 de febrero, comienza un período transitorio de 11 meses en los que ciudadanos y empresas no notarán cambios, aunque los 73 eurodiputados británicos ya no se sentarán en el Parlamento Europeo y los ministros ya no acudirán a las reuniones del Consejo Europeo.

“Es importante recordar que salimos de la UE con un Acuerdo de Retirada que garantiza los derechos de los ciudadanos europeos que viven en el UK y de los británicos que viven en la UE”, ha destacado Charmaine Arbouin, cónsul británica en Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.

No es baladí la relación entre ambos países, Reino Unido y España. En 2018 hubo, de hecho, más de 18 millones de visitas a España desde el Reino Unido que generaron 18.000 millones de euros en la economía española, lo que representa un 1.5% del PIB nacional. Además, más de 330.000 británicos residen en España.

Por su parte, Reino Unido es el segundo país más visitado por los españoles, solo por detrás de Francia, y además, más de 180.000 españoles están establecidos allí.

En base a información de la Unión Europea, la Embajada de Reino Unido en España, la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) y el Gobierno de Reino Unido, hemos recopilado las Preguntas y Respuestas para viajeros tras el Brexit.

turistas ingleses

18 millones de visitas a España desde el Reino Unido

Transporte

 ¿Seguirán operando los vuelos?

¿Qué ocurrirá con los cruceros y los ferries?

  • Se mantendrán igualmente. Cabe tener en cuenta que la mayoría de normas que rigen el transporte marítimo son de carácter global.

¿Y con los trenes y autobuses?

  • Tanto los autocares como los trenes podrán viajar entre Reino Unido y la UE.

Requisitos

¿Se necesitará visado para viajar?

  • La Europa de los 27 no requerirá visados a los ciudadanos británicos que visiten los estados miembros durante un breve período de tiempo (hasta un máximo de 90 días en un período de 180 días). Eso sí, no podrán trabajar o estudiar durante este período. Esta disposición se mantendrá vigente siempre y cuando se aplique de forma similar a los europeos en Reino Unido.
  • Tras los 11 meses de transición (a partir del 31 de diciembre de 2020), los británicos deberán solicitar y comprar una exención de visa. El Etias (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes), que costará 7€  (£ 6.30) y tendrá una validez de tres años.
  • En los viajes entre Reino Unido y la República de Irlanda, nada cambiará y se podrá continuar viajando libremente.
passport

Desde el 1 de enero de 2021, se exigirá una validez, del pasaporte, superior a los seis meses.

 Pasaportes

  • Durante el período de transición no se necesitará tener una validez mínima de 6 meses en el pasaporte para viajar a la UE, eso sí, la fecha de vencimiento del documento no puede ser antes de terminar el viaje. Desde el 1 de enero de 2021, sí que se exigirá una validez superior a los seis meses.

¿Habrá colas más largas en el aeropuerto?

  • No habrá cambios en las normas actuales de libertad de movimiento de la UE durante la transición. Esto significa que no habrá controles fronterizos adicionales, por lo que las colas del aeropuerto no deberían ser más largas.
  • Los viajeros británicos podrán seguir utilizando las puertas de pasaporte "UE / EEE, al menos hasta el 31 de diciembre 2020”, según la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO).

Licencias de conducir

  • Durante el período de transición se podrá seguir circulando con el carnet británico en la UE y con el español en Reino Unido. Además, no se exigirá tarjeta verde para el seguro de automóvil.

¿Se podrá viajar a Reino Unido con DNI?

  • Sí, el DNI se va a poder seguir usando para viajar entre España y el Reino Unido durante todo 2020. Los cambios que haya a partir de 2021 se notificarán con tiempo suficiente.

Seguros

 Tarjeta Sanitaria Europea

  • Las Tarjetas Sanitarias Europeas (TSE o EHIC en inglés) registradas en Reino Unido seguirán siendo válidas durante 2020.

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

  • No, aunque siempre es recomendable para asegurar el reembolso de las vacaciones en caso de problemas.

¿Qué pasará con la compensación por los retrasos de las aerolíneas?

  • El Departamento de Transporte ha confirmado que cualquier persona en un vuelo desde el Reino Unido tendrá los mismos derechos de pasajero que se aplican hoy, tanto durante la transición, como después
Viajando con mascotas

Viajando con mascotas

Información adicional

Llevar mascotas al extranjero

  • No habrá cambios en relación con llevar mascotas al extranjero después del 31 de enero de 2020. Una vez que finalice la transición, las reglas exactas sobre qué hacer cuando viaja con su mascota dependerán del futuro acuerdo entre el Reino Unido y la UE.

 ¿Cobrarán por el roaming?

  • Según las normas de la UE, el costo de hacer llamadas, enviar mensajes o usar Internet en su teléfono en la UE es el mismo en el Reino Unido y esto continuará después del 31 de enero de 2020.

¿Cambios en el duty-free?

  • Las compras libres de impuestos en la UE finalizaron en 1999 y no volverán durante la transición. Cualquier cambio después de la transición estará determinado por las negociaciones UE-Reino Unido.

¿Qué va a ocurrir con los estudiantes?

  • El Reino Unido va a seguir participando en el programa Erasmus+ hasta el 31 de diciembre de 2020. El Gobierno británico está abierto a mantener su participación, que será parte de las negociaciones sobre la relación futura con la UE. La Comisión Europea también garantizó que que los estudiantes y profesores participantes en el programa Erasmus podrán completar su estancia en el extranjero.

Por su parte, desde la Embajada de Reino Unido en España han creado esta web en la que ofrecen información para los españoles residentes en el país, para los británicos residentes en España y para las empresas.