Una pareja de ancianos estadounidense contrató un crucero de 14 días, con la compañía Holland America Line, que pasaba por Japón, Corea del Sur y China, el pasado octubre. Sin embargo, la pareja acabó siendo expulsada de la embarcación en Corea del Sur, por un error en la reserva del viaje.

Según ha informado news.com.au, al tercer día de viaje, una empleada de la nave le comunicó a William Coates y a su esposa, ambos de 71 años, que tendrían que hacer sus maletas y abandonar el barco al llegar al puerto surcoreano de Busan. La razón: no tenían el visado necesario para entrar en China.

“Holland America debió habernos avisado de que nos faltaba el visado de viaje y de los estrictos requisitos. Nadie lo hizo”, manifestó Coates al respecto y criticó el trato recibido por parte de la compañía. “Dependió de nosotros encontrar la dirección del aeropuerto y pagar el billete adicional de vuelta a casa, de 2.102 euros”, lo cierto es que las pérdidas de la pareja rondan los 7.884 euros. "Que nos echaran del barco fue una experiencia muy vergonzosa y difícil para nosotros", concluyó el hombre.

La línea de cruceros, por su parte, confesó que habían intentado arreglar las visas de emergencia para los Coates en Busan, así como que habían negociado con las autoridades chinas que la pareja no abandonara el barco durante las escalas en los puertos del país. Sin embargo, la “patrulla fronteriza china rechazó todas las alternativas”.

La compañía cuenta con una cláusula en los términos y condiciones, la conocida como letra pequeña, que establece que, “es responsabilidad exclusiva del pasajero obtener y tener disponibles, cuando sea necesario, los documentos de viaje válidos y apropiados”, así como “se le negará el embarque o desembarque sin responsabilidad de reembolso, pago, compensación o crédito de ningún tipo si no tiene la documentación adecuada, y estará sujeto a cualquier multa u otros costos incurridos por el transportista que resulten de la documentación inadecuada o el incumplimiento de las regulaciones aplicables”, por lo que la pareja no tiene derecho a percibir un reembolso parcial.