Pekín (China) ha dado luz verde a la construcción de la primera ruta submarina de tren bala. La línea conectará la ciudad portuaria de Ningbo (Shanghái) con Zhoushan (Baiquan), un archipiélago ubicado frente a la costa este. El proyecto requerirá de una inversión de 3.600 millones de dólares y se espera que comience en 2019 y concluya en 2025.

Según ha informado CNN, este túnel submarino, de 77 kilómetros de longitud, se incluye en el plan ferroviario de Yong-Zhou, que tiene como objetivo impulsar el turismo en la zona y crear un área de dos horas de viaje dentro de la provincia de Zhejiang.

La iniciativa fue mencionada por primera vez en un plan de transporte del gobierno en 2005, mientras que el pasado noviembre fue aprobado el estudio de viabilidad. Dentro de los 77 km de la ruta ferroviaria, se construirán 70,92 de vías, incluyendo un tramo submarino de 16,2 km. También se construirá un puente carretera-ferrocarril para unir ciertas partes del archipiélago.

Esta ruta conectará la estación de Ningbo East con la de Zhoushan, a través de trenes de alta velocidad que llegarán a los 250 kilómetros por hora y cubrirán el trayecto en tan solo 80 minutos. El viaje actual es que unas cuatro horas y media en autobús y de dos horas y media en vehículo personal.